BIENVENIDOS

Mediante esta Blog aspiramos a ser la voz de los que no tienen voz. Queremos ser una denuncia viva de la silenciada injusticia que sufre la humanidad no nacida. La defensa de la dignidad del ser humano es un asunto de responsabilidad social integral que a todos nos compromete. Hoy mas que nunca, necesitamos trabajar unidos para establecer en la sociedad una verdadera cultura de la vida, en donde por encima de todo, se aprecie y se respete el valor y la dignidad de cada ser humano, desde el momento de su concepción, hasta su muerte natural. Solo mediante este principio, lograremos tener el país que tanto anhelamos y al que tenemos derecho.

El VIH y el SIDA

El Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida(SIDA) es una enfermedad infecciosa crónica que actúa destruyendo las defensas del organismo exponiéndolo a múltiples infecciones, que pueden ser desde leves hasta muy graves. Actualmente, el SIDAno tiene cura.
El virus causante del SIDA es el VIH cuyas siglas corresponden al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus pertenece a un grupo llamado retrovirus ydisminuye la capacidad de defensa del organismo ante los microbios que producen las enfermedades. Actúa infectando a los glóbulos blancos del sistema inmune (linfocitos T y B) y particularmente a las células encar
gadas de defender al cuerpo humano de las infecciones (linfocitos T llamados CD4+).
Estar con el VIH no es lo mismo quepadecer SIDA. Una persona portadora del VIHy que aún no ha desarrollado el SIDA presenta una aparente buena salud, puede trabajar y hacer sus labores normalmente pero podría transmitir el virus a otras personas (a través de las relaciones sexuales o por in
termedio de sangre, por ejemplo) al no conocer su real estado.
No hay un tiempo definido para que una persona con el VIH (portador) desarrolle el SIDA. Esto depende de cada individuo, su sexo, raza, edad, sistema inmune, nutrición, acceso a servicios de salud, uso de medicamentos antiretrovirales, etc., pero en general pasan varios años antes del desarrollo de los síntomas.
Una persona
con SIDA es la que está en la fase avanzada de la enfermedad.
En la medida en que sus defensas son muy afectadas por el VIH, desarrolla enfermedades graves y aunque puede recuperarse ellas, con un tratamiento adecuado y oportuno,y reanudar su actividad habitual, éstas y el VIH van deteriorando progresivamente su salud hasta llevarla al periodo terminal de la enfermedad y luego sobreviene la enfermedad.
Estas enfermedades oportunistas son causadas por un organismo que aprovecha la disminución de las defensas de la persona con SIDA y que en personas sanas, no causarían daño o éste no sería tan severo.

Infecciones oportunistas y algunos tipos de cáncer indican que un portador del VIH ya está desarrollando el SIDA.
Transmisión del VIH
Se transmite por 3 vías: Sanguínea, sexual y perinatal
Transmisión sexual:
El virus se en
cuentra en el semen y las secreciones vaginales, puede transmitirse en las relaciones anales, vaginales y bucogenitales (sexo oral). De hombre a mujer, de hombre a hombre y de mujer a mujer. Este tipo de transmisión se previene mediante:
-Abstinencia sexual
-Mantener relaciones sexuales con una sola persona en forma estable y mutuamente fiel.

Hacer siempre uso correcto del condón o preservativo en las relaciones anales, vaginales y bucogenitales (sexo oral).

Transmisión sanguínea:
El VIH se e
ncuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitirse por transfusión de sangre y sus derivados (Por ejemplo plasma); y por pinchazos o heridas producidas por agujas u objetos que hinquen o corten y que hayan estado en contacto con sangre infectada. Este tipo de transmisión se previene :
Evitandoel comercio de sangre (vampirismo) y promover la donación voluntaria y gratuita.
Antes de r
ecibir una transfusión de sangre se debe tener la seguridad de que la sangre haya sido analizada.
Desinfectar correctamente todo objeto que haya estado en contacto con sangre
Usar sólo jeringas y agujas descartables.
Transmisión perinatal (madre a hijo):
Una madre con VIH/SIDA puede transmitirlo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Para efectos de la prevención es recomendable que una mujer con VIH/SIDA evite el embarazo.
El VIH
no se transmite por:
El aire (estornudos, tos, etc.)
Por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, el baño, el teléfono, por viajar en microbus, ni en el centro de trabajo, ni en las piscinas, escuelas, playas, etc.
Por el contacto con la saliva, el sudor o las lágrimas, ni por picaduras de insectos.
Por el t
rato social con una persona con VIH/SIDA. Por ejemplo al darle la mano, un abrazo o un beso
Historia natural de la infección por VIH/SIDA
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pasa por las siguientes etapas:
-Infección aguda por VIH, que se da de dos a cuatro semanas después de la transmisión y puede presentar síntomas o no, los cuales pueden o no ser percibidos por la persona. Los síntomas que pudieran presentarse son muy similares a los de la gripe, malestar general, fiebre, y creci
miento de los ganglios del cuello y las axilas.
-La seroconversión, es el momento en el que aparecen las defensas contra el VIH en la sangre de la persona infectada. Puede presentarse entre las tres a doce semanas desde el momento de la infección inicial.
-Infección asintomática, el virus se reproduce activamente sin presentar síntomas por lo que la persona luce sana y además se siente bien, a pesar de estar infectada ya con el virus. Esta etapa pued
e durar muchos años.
-La infección sintomática temprana, es la etapa en que la persona empieza a presentar enfermedades que son más comunes y más severas en portadores del VIH,pero que no son indicadores de SIDA. Hay también pérdida de peso, diarrea crónica, tos, fatiga, depresión, ganglios inflamados etc.
-El SIDA, es la etapa avanzada de la infección por VIH . En esta etapa las defensas de la persona infectada están muy disminuidas, por lo que es atacada por todo tipo de enfermedades, incluso aquéllas que en una persona normal no significan mayor gravedad. En la fase terminal, la salud del enfermo e
stá muy deteriorada y la muerte puede sobrevenir después de una infección o infecciones gravesque se presenten.
Ultimas cifras del SIDA en el Mundo: 2007
La epidemia mundial de SIDA continúa creciendo y existen indicios preocupantes de que en algunos países que hasta fechas recientes tenían tasas de infección por el VIH estables o en retroceso éstas vuelven a aumentar. Sin embargo, también se observan descensos en las tasas de infección en algunos países, así como tendencias positivas en el comportamiento sexual de los jóvenes.
De acuerdo con los datos más recientes en la Situación de la epidemia de SIDA 2007 del ONUSIDA/OMS, se estima que actualmente viven con el VIH alrededor de 33,2 millones de personas. En 20
07 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones, de las cuales 1,7 millones correspondieron a África.
En 2007, 2,1 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.
2006
Al termino del 2006 vivían con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas, se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan alguno
s indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004.
Fuente: ONUSIDA

Los enfermos de SIDA son Cristo que sufre
Por Mons. Javier Lozano Barragán
Fragmento de la Instrucción pastoral de Mons. Javier Lozano Barragán, entonces Obispo de Zacat
ecas, emitida el 8 de diciembre de 1991. Ahora, Mons. Lozano es Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.
Debemos tener la máxima preocupación con los enfermos de SIDA. Son Cristo sufriente. Por la fe, pueden unir sus dolores a los de Cristo y participar así del valor salvífico de la pasión del Señor (Cfr. Col. 1,4). Son personas humanas a las que se les debe todo respeto por su dignidad inviolable, y más cuando se encuentran en un estado en el que exigen toda nuestra atención. Tenemos que hacer la opción preferencial por los pobres, y de estos enfermos podemos decir que son los más pobres de entre los pobres, pues sus carencias no son sólo en el aspecto econ
ómico, sino en la misma vida.
La parábola del Buen Samaritano nos da la pauta de conducta con estos prójimos que son los que más sufren (Cfr. Lc 10, 30 yss); también nuestro Señor nos dice que el juicio final nos juzgará por el cuidado que hayamos tenido con los más pequeños y necesitados, que en esta situación son estos enfermos (Cfr. Mt 25,3146); no podemos pasar de largo frente a su postración; nuestra compasión, por otra parte, no debe quedarse sólo en este nivel, sino debe busca
r la manera de ayudarlos eficazmente.
Los médicos y enfermeras y otros profesionales similares, tienen mucho de "buen samaritano"; el apoyo que les demos compartirá este noble oficio. Los sacerdotes debemos tener conciencia de que estos enfermos necesitan una palabra de auténtico consuelo que dándoles sentido a sus vidas que están consumiéndose. Sabemos que algunas de las víctimas de esta enfermedad provienen de relaciones sexuales ilícitas; pero no se descarta de ninguna manera que otras sean víctimas por causas que no revisten ninguna maldad moral, vgr. una transfusión de sangre infectad
a o el uso inadecuado de una jeringa, etc. Nosotros no estamos aquí para juzgar a éste o a aquel enfermo, esto es de Dios, de nosotros es el de socorrerlos lo mejor que podamos.

OCHO PREGUNTAS BASICAS SOBRE EL SIDA
Estoy convencida de que los gritos de los niños cuyas vidas han sido truncadas antes de su nacimiento, hieren los oídos de Dios. Palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta.